Titular de SCT llama a los navieros mexicanos a incorporarse a la 4T

El titular de la SCT hizo un amplio reconocimiento a mujeres y hombres que, como marinos mercantes, surcan los mares del mundo a bordo de los buques mercantes, “Nuestro reconocimiento y nuestra felicitación”, expresó.

Al tiempo que advirtió que, “Por descuido, desinterés, ignorancia, corrupción o incluso por conflicto de intereses, México perdió todos sus logros en materia marítima”, sostuvo Jiménez Espriú.

Tanto que solamente el 31 por ciento de las mercancías que produce México se mueven por barco, a diferencia de otros países con un índice mayor, “Pero además de ser poca la mercancía, muy poca, los barcos mexicanos ya casi no existen”, reconoció.

“Nuestro país sin embargo mueve únicamente el 31 por ciento de su carga por vía marítima y, de ese raquítico volumen, el 82 por ciento es tráfico de altura y solo el 18 de cabotaje, con un agravante que las embarcaciones mexicanas son prácticamente inexistentes”, sostuvo frente a cientos de marinos en el WTC de Boca del Río.

El funcionario afirmó que la situación actual de la Marina Mercante no debe generar insatisfacción, por el contrario, “Se trata de una oportunidad de crecer y generar mayores empleos y oportunidades”.

Se pronunció porque la iniciativa privada se incorpore para crear movimiento marítimo y mejorar la situación del país, “Vamos a incorporarlos a la Cuarta Transformación en una gesta para rescatar el mar, el mar y los recursos que guarda para el bienestar de la población, creando los sistemas multimodales portuarios y costeros”, finalizó.