Tratado USMCA es el mejor: Trump

Cuando el puerto de Laredo superó a Los Ángeles y se convirtió en el cruce comercial más importante del país en el mes de febrero, había mucho optimismo en Texas.

La actual guerra comercial de Estados Unidos con China ha significado un descenso en el tráfico en el núcleo comercial de la Costa Oeste, mientras que los puertos terrestres de Texas con México están a punto de beneficiarse del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, una mejora que se hizo en el siglo 21 al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica de 1994.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá fue publicitado por el presidente Trump y algunos demócratas como un acuerdo emblemático que podría lograr que Estados Unidos se mantenga en la cima de la economía global.

Trump lo catalogó como “el mejor y más importante acuerdo comercial que se haya hecho en Estados Unidos” en un tweet del mes de diciembre, luego repitió su frecuente afirmación de que el NAFTA ha sido el peor acuerdo comercial que ha hecho el país.

Sin embargo, varios meses después de haber iniciado la pandemia del Covid-19 que continúa arrasando con la economía global, analistas aseguran que no hay nada en el USMCA que vaya a hacer la diferencia inmediata y ayude a superar las masivas pérdidas económicas causadas por la pandemia.

“Cuando observo este acuerdo comercial en particular, es el primero que  conozco que no hará nada para liberar el comercio”, comentó Ken Roberts, presidente y fundador de WorldCity, una empresa que tiene su sede en Florida y que le da seguimiento al comercio en más de 240 países.  “Ha sido sólo una modificación al antiguo acuerdo”.

Una provisión clave del acuerdo requiere que un país miembro elabore el 75 por ciento de las partes de un vehículo para que el vehículo sea exento de las tarifas cuando se mueva entre los países.  El antiguo acuerdo exigía un 62.5 por ciento.  El tratado comercial también requiere que por lo menos el 40 por ciento de cada vehículo sea producido en fábricas en donde los trabajadores reciban un salario de por lo menos 16 dólares la hora.

El acuerdo, que será revisado cada seis años, entró en vigor el 1 de julio.  Sin embargo, la pandemia está oscureciendo la habilidad de pronosticar sus impactos inmediatos en la industria comercial de Texas, comentó Sergio Contreras, presidente y director general de Rio Grande Valley Partnership, un grupo que se dedica a promover la prosperidad en el Valle del Río Grande — que ha experimentado uno de los peores brotes de Covid-19 en el estado en este verano.

“La incertidumbre que está detrás del incremento de los casos de Covid-19 en ambos lados de la frontera ha convertido en un desafío el pronosticar una inversión adicional, o que las empresas manufactureras trabajen a toda su capacidad o siquiera puedan reabrir”, dijo.

“Así que, en este momento ese período está detenido”.

México ha sido el principal socio comercial de Texas durante décadas y actualmente es el segundo más importante del país.  Esa relación le proporciona 1 millón de empleos a los Texanos, de acuerdo a la oficina del gobernador Greg Abbott.

Durante junio de este año, aproximadamente 243 billones de dólares de operaciones comerciales se llevaron a cabo entre Estados Unidos y México, de acuerdo a WorldCity.  La mayoría pasó por los distritos aduanales de Laredo y El Paso, que manejaron 87.9 billones y 19.6 billones de dólares en operaciones comerciales, respectivamente.

Los puertos de entrada de Pharr, Eagle Pass, Brownsville y Houston también están entre los principales 10.

Sin embargo, los pronósticos actuales muestran más de un 50 por ciento de descenso en esos puertos debido a las disrupciones inducidas por la pandemia.

Salvador Contreras, profesor de Economía Fronteriza de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, comentó que esa información del mes de mayo trajo malas noticias para Texas y el resto del país.

El Paso vio que sus importaciones descendieron en un 96 por ciento desde el anterior mes de mayo y las exportaciones bajaron en un 80 por ciento, dijo, aunque Laredo experimentó descensos del 53 por ciento en las importaciones y un 61 por ciento en las exportaciones.

El Valle del Río Grande ha tenido las pérdidas más pequeñas, aunque en ambas categorías cayó en más de una tercera parte.

“Así que, en toda la región fronteriza de Texas, hemos visto un total descenso comercial”, comentó Contreras.

Hasta el mes de junio, las principales importaciones de México a Estados Unidos fueron computadoras, vehículos para pasajeros y vehículos comerciales, mientras que las principales exportaciones fueron gasolina y otros combustibles, chips de computadoras y partes automotrices para vehículos.  Sin embargo, Roberts comentó que la demanda ha caído en una economía que va en picada.  Las importaciones de vehículos de Estados Unidos, dijo, se han hundido a un porcentaje bajo lo cual no había sucedido en 18 años.

Expertos dicen que debido a la incertidumbre que ha generado la pandemia en cada industria, cualquier esperanza de que el USMCA ayude a impulsar el comercio en el futuro próximo es probablemente prematura.

“Existe mucha especulación sobre cuál será el impacto, aunque existen muchas variables en juego en este momento que realmente no creo que esté claro qué impacto tendrá hasta que conozcamos las variables”, comentó Keith Patridge, presidente y director general de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen.

Algunos activistas comerciales señalan algunos nuevos proyectos, incluyendo la construcción de bodegas de almacenamiento refrigeradas a lo largo de la frontera y la emisión de un permiso para una nueva línea ferroviaria al otro lado de la frontera con Laredo, como señal de que el acuerdo está teniendo ya un impacto.

Jon Barela, director general de Borderplex Alliance, que promueve el comercio en el área tri-estatal de El Paso, Ciudad Juárez y Nuevo México, comentó que las provisiones automotrices en el USMCA darán frutos una vez que la vacuna u otro tratamiento viable contra el Covid-19 sea aprobado y esté ampliamente disponible.

“Si alguien es un fabricante automotriz, estará observando atentamente a las vacunas que se están produciendo, ya que va a ver una sólida recuperación en las ventas de autos”, dijo.

“En el corto plazo sabemos que hay muchas familias que han resultado afectadas. Pero, sigo estando optimista a largo plazo”. 

Fuente:

Julian Aguilar-https://diario.mx/el-paso/tratado-usmca-es-el-mejor-trump-20200816-1697434.html